Loading...

R: Posibilidades y Funcionalidades

Publicado 15 abrilEtiquetas estudios ade economía, finanzas cuantitativas, master ade, master econometría financiera, master ingenieria financiera

El mundo de las finanzas, al igual que la tecnología, está presente en nuestro día a día. Debido a ello, es importante conocer lo distintos métodos o procedimientos que tienen las finanzas de aplicar la tecnología al sector. Los lenguajes de programación como R se han ido abriendo paso en los últimos años pero, ¿qué son estos programas realmente? ¿Cuáles son sus beneficios y posibilidades? No te pierdas nuestro último post donde te mostramos algunas de las las características de este novedoso lenguaje de programación. ¡Sigue leyendo si quieres saber más!

¿Qué es R?

El lenguaje de programación R es un lenguaje estadístico muy popular utilizado para análisis estadísticos y de predicción. Este software es libre y es uno de los más usados para la investigación de datos estadísticos. Es importante decir que tienen relevancia en ámbitos como el big data, la logística, la inteligencia artificial o el data mining. Sin embargo, también es de gran interés para nuestro campo, las finanzas cuantitativas.

Gracias al lenguaje R, los usuarios pueden crear variables, fórmulas, funciones y gráficos para desplegar análisis y predicciones. Debido a que es un lenguaje de código abierto, existe una comunidad de colaboradores que desarrollan nuevas extensiones de R continuamente. Estas extensiones establecen funciones estadísticas más avanzadas que las que originalmente integraban el programa. Al mismo tiempo, estos paquetes de extensión se desarrollan y se presentan de forma gratuita al usuario. Debido a esta razón, el lenguaje R se ha vuelto tan popular. ¿Quieres conocer otros beneficios del lenguaje de programación R?

 

¿Qué características y beneficios tiene R?

El lenguaje R permite al usuario realizar análisis estadísticos de grandes conjuntos de datos. Además, como ya hemos explicado, el lenguaje R es gratuito. Esto resulta una gran ventaja junto con la capacidad del usuario de crear nuevas extensiones. ¿No encuentras una función determinada? Puedes buscar un paquete de extensión, o incluso crearlo tú mismo sin ningún problema.

Por otro lado, R tiene gran fiabilidad en la realización de operaciones matemáticas. Es más, también aporta mayor automatización en sus operaciones, al contrario que otros programas similares como pueden ser Excell. Igualmente, R tiene una extensa variedad de gráficos, desde el complejo ggplot2 hasta otros como corrplot. R mantiene todos los objetos que definimos en la memoria de nuestro programa computacional. Debido a ello, es importante comprender cómo se gestiona la memoria. Esto nos ayudará a poder optimizar nuestro código.

 

Pero, ¿R tiene alguna limitación?

La respuesta es sí. Como cualquier lenguaje de programación, R también presenta algunas limitaciones. R puede resultar muy flexible. Al fin y al cabo, aprovecha una interfaz de línea de comandos y utiliza un lenguaje y sintaxis propio. A la hora de sacar partido de sus múltiples funciones, es necesario tener ciertas habilidades de codificación. Esto dista de otros paquetes estadísticos patentados y no gratuitos que suelen contar con interfaces gráficas mucho más simples. Estas gráficas de usuario tampoco requieren habilidades para la codificación. Sin embargo, el lenguaje R no cuenta con estas soluciones. ya que están pensadas para otro tipo de usuarios. Estas soluciones están dirigidas a usuarios que no tienen tantas aptitudes para aprender el lenguaje R. O por el contrario, que no necesitan capacidades sofisticadas accesibles con R.

 

¿Dónde aprender lenguaje R?

El lenguaje de programación R fue diseñado para el análisis estadístico. Sin embargo, también se utiliza en otros ámbitos como el data mining o data analysis, las finanzas cuantitativas o el machine learning. Esto se debe a que ofrece una gran variedad de herramientas estadísticas y gráficas. Además, cuenta con una gran potencia como herramienta de cálculo. Tener la habilidad de manejar el lenguaje R supone muchas horas de estudio y programación. A pesar de ello, las posibilidades a la hora de tratar y visualizar los datos que ofrece son infinitas.

¿Estás interesado en conocer más sobre el lenguaje R y aplicación a las finanzas cuantitativas? Estás de suerte, porque en la Universidad de Alcalá te ofrecemos el Máster en Finanzas Cuantitativas. En este prestigioso máster indagarás en conceptos cuantitativos y computacionales aplicados al mundo financiero. Tus conocimientos en áreas de contenido matemático, estadístico y computacional crecerán en pocos meses. Gracias a esto, te convertirás en el perfecto experto que cualquier empresa desea. ¿Vas a perder la oportunidad de mejorar tu futuro laboral? No lo dudes e inscríbete al Máster en Finanzas Cuantitativas de la Universidad de Alcalá. No dudes en contactar con nosotros si necesitas cualquier tipo de información o tienes dudas. ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next