Loading...

Todas las empresas pueden sufrir complicaciones y tener que hacer frente a ciertos obstáculos cada año. La mayoría de estos problemas suelen estar relacionadas con las finanzas. Sin embargo, existen herramientas con las que las empresas pueden evitar ese tipo de riesgo. Una de ellas son los mapas de riesgo. En este nuevo artículo de hablamos de los mapas de riesgo, y también de sus distintos tipos. ¡Quédate y descúbrelo todo sobre esta herramienta financiera!

¿Qué es exactamente un mapa de riesgo?

Dentro del ámbito de las finanzas, un mapa de riesgo es una herramienta que permite identificar los factores de riesgo que pueden surgir dentro de una empresa. Asimismo, un mapa de riesgo permite cuantificar estos riesgos. Lo que quiere decir que se puede calcular y clasificar el daño que estos podrían causar. Este se puede dividir en una escala (alto, medio, bajo), y también se puede calcular la probabilidad de que este pueda llegar a ocurrir. 

Este instrumento de prevención de riesgos aporta a los gestores de la empresa distintos recursos para la prevención del riesgo financiero. De esto hablan en un documento unos estudiantes de la facultad de economía y empres de A Coruña, publicado en la Revista Atlántica de Economía. En este estudio, hablan de la información integrada sobre la exposición global de una empresa que pueden proporcionar los mapas de riesgo. Además, pueden sintetizar el valor económico de los riesgos que asumen la empresa, y explorar las fuentes del mismo. 

Beneficios de los mapas de riesgo

Las posibilidades que ofrecen los mapas de riesgo a las empresas son muy diversas. Por ejemplo, el hecho de que permiten enviar todas la información necesaria de forma más organizada y didáctica. De la misma manera, el seguimiento de la información será más fácil. Esto hará que la empresa pueda ejecutar la estrategia adecuada de forma más sencilla, y también posibilita identificar si se puede ejecutar al momento. El poder anticiparse a los riesgos que la empresa pueda tener, hace que tenga cierta ventaja competitiva.

Los estudiantes que llevaron a cabo el estudio mencionado anteriormente, afirman que el mapa de riesgo es clave para la supervivencia de cualquier empresa. Asimismo, explican que esta herramienta se encarga de aportar la información necesaria para medir y controlar la exposición al riesgo. Y de esta manera, poner en práctica los modelos y estrategias que gestionen ese riesgo. Por otro lado, es importante conocer los distintos elementos que debe tener un mapa de riesgo. Entre ellos se incluyen: acciones de mitigación, indicadores clave de riesgo y los controles definidos para cada tipo de riesgo.

Tipos de mapas de riesgo

En la actualidad existen 3 tipos de herramientas que se pueden utilizar como un mapa de riesgo:

  1. Mapa de factores de riesgo

En este tipo de mapa de riesgo se consignan los riesgos de la empresa que puedan causar algún daño o desestabilización. Pero no cualquier tipo de daño, sino los que puedan afectar a los objetivos que la empresa se plantea. El primer paso es hace una breve descripción de cada uno de los riesgos, para luego poder identificarlos de manera más directa. Así se crea una prevención primaria para cada uno de estos riesgos. Los mapas de factores de riesgo también se conocen como mapas de las condiciones de trabajo.

  1. Mapa de los expuestos a riesgo

El objetivo de los mapas de los expuestos a riesgo es evitar las consecuencias que podría presentar la población al estar expuesta a cualquier tipo de riesgo. Este tipo de mapa también es conocido como mapa de las condiciones de salud de la población. De esta forma, la empresa tiene la posibilidad de reconocer qué riesgos podrían presentarse interna o externamente.

  1. Mapa de daños

En este tipo de mapa se acumula la información de las alteraciones que presentan o podrían presentar los elementos de riesgo de una empresa. Aplicado junto con los dos mapas anteriores, permite obtener la información necesaria para el estudio del riesgo financiero. Además, proporciona información sobre qué riesgos son más prioritarios que otros. 

¿Quieres obtener más conocimientos sobre Finanzas Cuantitativas?

Si quieres seguir una carrera laboral enfocada a las finanzas, estás en el sitio adecuado. Podrás lograr convertirte en un profesional en este ámbito gracias al Máster en Finanzas Cuantitativas de la Universidad de Alcalá. Un máster que profundiza en conceptos cuantitativos y computacionales aplicados a problemas financieros. Otro de los grandes beneficios de este máster es que se ofrece de manera online. Algo que facilitará tu formación en caso de que trabajes o no tengas tanto tiempo para dedicarlo a los estudios. ¿Te has decidido ya? ¡Inscríbete a nuestro máster!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Previous  All works Next